– Estos operadores llamados “invisibles” se reúnen con líderes criminales locales en sitios públicos de países como Colombia, Perú Guatemala, Bolivia y Brasil

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que fueron detenidos 87 operadores de cárteles mexicanos en el extranjero, cifra que duplica a la registrada en 2021, detalló que estos operadores se hacen pasar por turistas en países como Colombia, Perú, Ecuador, Guatemala, Bolivia y Brasil; agregaron que estas personas son llamadas como “los invisibles”.

La dependencia federal detalló que 63 de estos operadores son presuntos emisarios del Cartel de Sinaloa o el Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el resto, se trata de connacionales detenidos por traficar droga en su cuerpo, quienes son llamados “burros”.

Por su parte, el experto colombiano en temas de narcotráfico, Daniel M. Rico detalló en una entrevista para el diario El Sol de México que el modus operandi de estos operadores, llamados “invisibles” consiste en realizar viajes en clase turista, pasean en distintos países como cualquier turista y se reúnen con criminales locales para cerrar negocios o reforzar alianzas.

Agregó que los “invisibles” realizan sus encuentros en lugares públicos como hoteles o restaurantes, usan varios pasaportes para no ser identificados, además, señaló que se pueden mover con solvencia económica entre las clases altas y a la vez pasar desapercibidos para las fuerzas antidrogas, ya que no visten con ropa de marca, ni viajan en autos lujosos, ni en aviones privadas.

Por otra parte, el también experto antidrogas, Jorge Vidal declaró que los “invisibles” han aumentado en Hispanoamérica, a medida en la que los cárteles mexicanos han arrebatado el control del mercado de cocaína a los colombianos, a pesar de que Colombia continúa siendo el productor principal de esta droga a nivel mundial, de acuerdo al informe 2023 de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga sobre cocaína.

Fuente: El Sol de Zacatecas

Comentarios en Facebook