– Algunos de estos planteles son provistos con este líquido por medio de cisternas o tinacos.
La titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), María de Lourdes de la Rosa Vázquez informó que de 4 mil 496 escuelas de la entidad, 556 no cuentan con sistema de agua potable, sino que el vital líquido es dotado a los planteles por medio de cisternas o tinacos.
La funcionaria detalló que la mayoría de estas escuelas se ubican en comunidades de municipios como Mazapil, Fresnillo y Valparaíso, las cuales se encuentran en zonas alejadas y en muchos casos ni siquiera ellas mismas cuentan con este servicio y añadió que esta situación se percibe en la zona conurbada.
Debido a lo anterior, señaló que será necesario dotar a las escuelas de los elementos necesarios antes de restablecer las clases presenciales, tanto en el tema del agua potable, como de otras cuestiones de infraestructura, entre ellas los vidrios de las aulas, que se cuente con ventilación adecuada y cada uno de los protocolos solicitados.
Por último, destacó la importancia de mantener comunicación constante con los directores regionales para conocer cuántas escuelas han presentado algún tipo de daño que haya sido causado por las lluvias o fuertes vientos.
Fuentes: El Sol de Zacatecas