– Entre las semillas alternativas propuestas están el maíz y la avena

El gobernador de Zacatecas, David Monreal reconoció que no se pudo conseguir la semilla de frijol suficiente para satisfacer la demanda hecha por los más de 70 mil productores del estado, ya que de las mil toneladas que buscaban acopiar, solo consiguieron 800, debido al déficit causado por la falta de lluvia.

Debido a lo anterior, el mandatario declaró que el gobierno buscará adquirir semillas alternativas como avena y maíz, con el fin de entregarla a los agricultores; no obstante, aseguró que de las 800 toneladas, la mayoría fue entregada.

El mandatario detalló que la zona más afectada de la entidad es la conocida “zona frijolera” conformada por los municipios Jiménez del Teúl, Chalchihuites, Sombrerete, Miguel Auza, Juan Aldama, Río Grande y Francisco R. Murguía;

Por su parte, el líder de los Agricultores de Áreas Agrícolas y Pecuarias (AAA), Alberto de Santiago informó que a pesar de las lluvias, el 80% de la entidad aún no tiene la semilla suficiente para iniciar con el ciclo y recalcó que este déficit se debe a que en los dos ciclos agrícolas anteriores, no hubo suficiente producción y calculó que más de 50 mil productores no han sido beneficiados.

Fuente: El Sol de Zacatecas

Comentarios en Facebook