– Además, si el perpetrador es un funcionario público podría ser destituido de su cargo e inhabilitado de ocupar cualquier otro cargo hasta por un año.
La fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de la Cámara de Diputados ha presentado una propuesta para castigar con una pena de entre 6 meses y 2 años de prisión al delito de hostigamiento sexual, que actualmente solo se sanciona con una multa de hasta 800 días del salario mínimo o 113 mil 360 pesos.
En esta iniciativa se establece, además, que si el hostigador ostenta algún cargo de servicio público y utlizare los medios o circunstancias proporcionadas por su puesto, será destituido e inhabilitado de ocupar cualquier otra plaza como funcionario, hasta por un año.
La diputada priísta Miriam del Sol Merino señaló que de acuerdo con el estudio “Radiografía de los datos oficiales de violencia contra la mujer (2017-2019)”, de 3 mil 502 denuncias por hostigamiento sexual presentadas en ese bienio, solo 10 tuvieron una sentencia favorable para la víctima, añadió que el 99% de las querellas presentadas por mujeres quedaron impunes.
Fuente: Milenio






