Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SSNP) durante el primer semestre del año la cantidad de homicidios han incrementado en 18 de los 32 estados de la república, los primeros lugares los ocupan Nuevo León en donde aumentaron un 70%, Sonora donde crecieron un 60% e Hidalgo con 52% más asesinatos.

Otras entidades en las que también aumentaron los asesinatos fueron Morelos con 43%, Tabasco con 42%, Jalisco con 31%, Tlaxcala con 30%, Coahuila con 26% y Estado de México con 21%; en 6 estados los homicidios aumentaron entre el 10% y 20%, los cuales fueron Chihuahua, Aguascalientes, Quintana Roo, Ciudad de México, Michoacán y Guanajuato; en donde aumentaron menos del 10% fueron Puebla, Zacatecas y Querétaro.

Además, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard señaló un aumento de armas ilegales provenientes de Estados Unidos, debido a esto se perpetraron 10 mil 274 homicidios con arma de fuego y 5 mil 663 lesiones.

Por otra parte, los asesinatos disminuyeron en los estados de Baja California Sur con un 66%, Nayarit con un 64%, Guerrero con un 30%, Tamaulipas con un 29%, Sinaloa con un 27%, y Durango con un 20% .

Fuentes: Animal Político y El Sol de México

Comentarios en Facebook