– Esto se debe a que algunos estudiantes interrumpieron, para trabajar, debido a problemas económicos derivados de la pandemia.
De acuerdo con una encuesta del Banco de México (Banxico), los servicios educativos de las regiones centro, norte y sur de México no han logrado recuperarse de la crisis causada por la deserción escolar, la cual se derivó de la pandemia de coronavirus (Covid-19).
El Reporte de las Economías Digitales de octubre-diciembre 2021 explicó que la baja en las matrículas escolares se debió a que algunos estudiantes debieron interrumpir temporalmente sus estudios para incorporarse al mercado laboral, debido a los problemas económicos derivados de la pandemia.
El reporte detalló que en el centro norte del país aumentó la cartera vencida en el nivel básico y la demanda permaneció estancada debido a las clases híbridas, además, informó del incremento en las reinscripciones, las cuales se dieron a ritmo lento y con dificultades de cobranza.
Por otra parte, el documento señaló que en las regiones centro y sur, las actividades se pudieron mantener gracias a estrategias como promoción y apoyo financiero a los estudiantes, además, en el sur, los alumnos se inscribieron a actividades extracurriculares con mayor frecuencia.
Fuente: NTR Zacatecas






