La presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), María de la Luz Domínguez Campos informó que las estaciones para migrantes son insuficientes e inadecuadas debido al aumento en el flujo migratorio, pues solo tienen la capacidad para 80 personas, pero llegan albergan hasta 300.

La CDHEZ ha solicitado al delegado estatal del Instituto Nacional de Migración (INM) en Zacatecas, Ignacio Fraire Zúñiga que los albergues tengan las condiciones adecuadas, pues el no tenerlas afecta los derechos humanos ya que se afecta su integridad física y su salud.

La presidente de la CDHEZ afirmó que la comisión ha trabajado en la identificación de los migrantes que están en el estado, para lo cual compila datos como sexo, edad, condiciones en las que viven y situación legal en el país y para la documentación se mantiene en contacto con los países de procedencia de los migrantes.

Durante las últimas semanas se han resguardado cerca de mil 200 migrantes, los cuales provienen de Guatemala, El Salvador, Honduras, Ecuador y Cuba; en el caso de este último, Domínguez Campos señaló que  se les asesora para que puedan tramitar su carta de refugiados en México.

Fuentes de imágenes: NTR Zacatecas y El Sol de Zacatecas

Comentarios en Facebook